miércoles, 23 de octubre de 2013

EXPORTACIÓN DE PISCO PERUANO SE INCREMENTÓ 167% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

En los últimos tres años la exportación del pisco evolucionó favorablemente y logró un crecimiento constante lo que significó que en ese periodo (2010/2012) acumulara un incremento de 167% al lograr un monto record de US$ 5.5 millones en el 2012, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores-ADEX.
Cabe destacar que solo en el 2010 el pisco tenía un mercado de poco más de US$ 2 millones cuyos destinos era EE.UU., Chile, Colombia y España. En el 2011 el monto se incrementó a US$ 3.9 millones y el año pasado se tuvo un record de más de US$  5.5 millones.
Si solo se tiene en cuenta el periodo enero-agosto, se tiene que el crecimiento fue de 22.6%. Los  principales compradores de pisco fueron EE.UU., con una participación de 56% del total, seguido de Chile, entre otros. Además, se observó crecimientos importantes por parte de Alemania, Colombia y Argentina, que constituyen interesantes alternativas en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.
El líder exportador resaltó que la promoción de nuestro destilado puede seguir creciendo y generando mayores oportunidades de negocio. “Es una tarea pendiente que en el exterior nos reconozcan como productores de nuestra bebida bandera y nos identifiquen en una mayor cantidad de países”, dijo.
Agregó que un indicador de ese interés de promoción sería duplicar la cantidad de marcas participantes en el Salón del Pisco en la feria Expoalimentaria del próximo año. “Nuestra misión es promocionar lo mejor de la oferta peruana, difundir para que cada día se sumen más consumidores que disfruten de su sabor y calidad”, manifestó.
Acompañaron a Amorrortu en la inauguración del salón, Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de Promperú y Enrique Aldave, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción.
Empresas como Agrícola Viña Vieja, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Vitivinícola Majoro y Vitivinícola Don Salvattore participaron en el Salón del Pisco. También se sumó la oferta de pequeños productores de Tacna así como de empresas de Lima como  Inversiones FAS, Mega y la Asociación de Productores Vitivinícolas de la Provincia de Cañete (Aprovic).
Las empresas pisqueras expusieron las diversas variedades del pisco (puro, aromático, mosto verde y acholado) en diferentes franjas horarias y usando frutas de las diferentes regiones del país, lo cuales fueron degustados por diversas delegaciones nacionales e internacionales y visitantes en general.

MISS PERU TUSAN 2013

Son 18 las jóvenes representantes de la comunidad peruano – china quienes demostrarán todo su arte y talento durante este majestuoso certamen de belleza.

Durante conferencia de prensa, fueron presentadas las 18 finalistas que disputarán la corona de Miss Perú Tusan 2013. Todas ellas  jóvenes emprendedoras y orgullosas herederas de los antepasados inmigrantes chinos que incorporan las dos culturas a su forma de vida. Poseen la calidez de la gente peruana, la honradez y la mística por el trabajo de la cultura china; y son dignas representantes de la belleza tusan en el Perú.
Miss Perú Tusan es un certamen de belleza organizado por la Asociación Peruano China (APCH).  En la mesa de honor estuvieron presentes el Ing. Erasmo Wong, presidente de la APCH; Olga Zumarán, asesora de Miss Perú Tusan; Angélica Tai y  Rita Cam, directoras de APCH y Andrea Paz Lam, Miss Perú Tusan 2011. 
Olga Zumarán, ex Miss Perú, señaló que este concurso resalta no solo la belleza de la mujer, sino también, su compromiso con la sociedad. “Estoy complacida con los organizadores y con las jóvenes que participan, porque le han dado un giro a los concursos de belleza. Ahora, no solo se ve la belleza física sino también, el esfuerzo de las candidatas ya ellas también estudian, trabajan y ponen en alto a toda su comunidad”.
Por su parte, el Ing. Erasmo Wong, indicó: “Miss Perú Tusan busca difundir los valores propios de la cultura china y estrechar los lazos entre ambos países. Nuestro objetivo, es desarrollar un certamen que refleje la belleza de la mujer tusan, realce la solidaridad y responsabilidad social que conlleva ser portadora del título Miss Perú Tusan”.
SOBRE EL CERTAMEN
Como parte de su preparación, las jóvenes aspirantes a la corona han recibido clases de pasarela, modelaje, etiqueta y otras temáticas importantes en el Centro de Desarrollo Integral de la ex Miss Perú Frida Holler, a la par de ensayar coreografías bajo la dirección de Carlos Paz. En esta oportunidad, las jóvenes participantes, desfilaran trajes típicos chinos, con diseños de tendencia moderna, además de las presentaciones en traje de noche y traje de baño.
Erasmo Wong agregó: “Las aspirantes a Miss Tusan son luchadoras, con ansias de aprendizaje, respetuosas y solidarias con todas sus compañeras. Nos sentimos satisfechos porque este año hemos tenido una participación más activa de las nuevas generaciones, en el compromiso de gestar una comunidad más integrada y unida”.
El concurso estará animado por Jorge Beleván y Mónica Chacón  y se realizará este 26 de octubre en la sede de la Asociación Peruano China (Av. Siete 229, La Molina) a las 7:00 p.m.
El jurado calificador estará integrado por la señora Frieda Höller, Olga Zumarán, Maribel Julcahuanca, Melchor Vega, representante de ABACO, representante de Novoautos, Víctor Hugo Montalvo y Erasmo Wong Lu.
Entre los patrocinadores del concurso Miss Perú Tusan 2013, se encuentran Ripley, Delta Airlines, Tai Loi, Abaco, Novoautos, Centro Comercial Plaza Norte, Paramonga, Clínica La Luz, Melchor Vega, Montalvo, entre otros.
Entre las más famosas concursantes que han participado de este evento se encuentran Patty Wong, Carolina Chang y Jennifer Fong, siendo Andrea Paz Lam – Miss Tusan 2011 - la encargada de entregar la corona a la nueva reina, quien se hará acreedora de un auto cero kilómetros, un pasaje ida y vuelta a China, artículos de belleza, un TV LED, certificado por seis meses en el Gimnasio, seis meses de atención para peinado y maquillaje.

lunes, 21 de octubre de 2013

DISEÑADORA PERUANA GANA PREMIO EN EE.UU.

La diseñadora de modas cusqueña Varignia García, una de las figuras jóvenes más destacadas en la más reciente edición de la feria internacional Perú Moda organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), fue galardonada con el premio “International Fashion Ambassador” (Embajador de Moda Internacional), en el marco del Mélange Fashion Show 2013, evento promovido por el afamado diseñador de moda francés Jean Paul Gaultier en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
En la gala, realizada la noche en el Temple Club, de la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos), la peruana Varignia García Araujo presentó 21 piezas elaboradas en fibra de alpaca y trabajadas a mano por madres y jóvenes hilanderas y tejedoras de la ciudad del Cusco, como una muestra de la corriente de inclusión social que se viene imponiendo en la industria peruana de la moda.
En la noche internacional de la moda, también se lucieron prendas de la última colección de Jean Paul Gaultier traídas desde Francia y las creaciones del diseñador británico Punk Kouture, reconocido por haber vestido a artistas de la talla de Mick Jagger, Britney Spears y Nicki Minaj.
Esta es la segunda participación de Varignia García en el Mélange Fashion Show. En 2012, la joven diseñadora peruana ya había destacado en dicha gala con una colección en fibra de alpaca que causó la admiración del público americano. En aquella oportunidad, alternó con los diseñadores de moda Joui Turandot (EE.UU.), Marzio Fiorini (Brasil), Tuan Tran (Vietnam) y Faizan Dar (Pakistán), entre otros.
Mélange Fashion Show y la UNESCO
Mélange Fashion Show es un certamen anual que promueve la diversidad cultural, la conciencia social y los derechos humanos a través de presentaciones de moda, danza, música y teatro. Una de las invitadas estelares del espectáculo realizado anoche ha sido la francesa Guila Clara Kessous, directora creativa del pionero de la moda Jean Paul Gaultier y nombrada en 2011 “Artista de la UNESCO por la Paz”, en reconocimiento a su trabajo en defensa de las causas sociales a través del arte. Ella viajó a California procedente de París, especialmente para asistir al evento.
La plataforma Mélange Fashion Show en la que ha participado la cusqueña Varignia García no solo alberga a jóvenes diseñadores de moda de distintas partes del mundo, sino que además, mediante la venta de entradas, recauda fondos destinados a apoyar la iniciativa Nourish the Children (NTC) emprendida desde hace 10 años por la multinacional Nu Skin Enterprises Inc., con el propósito de proveer comida a niños de extrema pobreza en distintos países del mundo. Según el Programa Mundial de Alimentos, agencia especializada de la ONU, cada seis segundos en el mundo muere un niño por causas relacionadas con el hambre.
Próxima presentación en Washington, D.C.
Al concluir su participación en el Mélange Fashion Show 2013, la cusqueña Varignia García confirmó que su próximo desafío está previsto para el miércoles 20 de noviembre, fecha en la que ha sido invitada a participar en la pasarela del Grand Hyatt Washington Hotel, uno de los hoteles más exclusivos de Washington D.C., con motivo del desfile de modas Peru Fashion Night.
Peru Fashion Night es un evento de moda e inclusión productiva organizado por Biz USA Perú con la colaboración de importantes entidades del Estado Peruano, que mostrará las más finas creaciones a base de fibra de alpaca producidas por las pymes que conforman la Cámara Textil Exportadora Cusco (Catex Cusco), institución asociada a Perucámaras. Biz USA Perú ha suscrito un convenio de cooperación con la Cámara Textil Exportadora Cusco, luego de la exitosa participación de esta última en la feria Perú Moda 2013.
En virtud de este convenio, firmado en abril pasado entre Ronald García Castelo y Heidi Castrillón –presidente de Catex Cusco y representante de Biz USA Perú, respectivamente–, se están realizando esfuerzos para presentar al mundo la elevada calidad de la oferta textil y de confecciones del Perú, identificando a su vez socios estratégicos para el desarrollo de negocios en los Estados Unidos y propiciando el progresivo posicionamiento internacional de las prendas producidas por las empresas integrantes de la Cámara Textil Exportadora Cusco.