martes, 4 de agosto de 2015

EL 33.2% DE LOS PERUANOS SE ALIMENTA FUERA DE CASA

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que durante el año 2014, del total del gasto en alimentos que realizan los peruanos, el 33.2% se destina al consumo de alimentos fuera del hogar, lo que significó un incremento de 7.7 puntos porcentuales al compararlo con el año 2005 (25.5%). Este comportamiento evidencia que en la actualidad, comer fuera del hogar se ha convertido en un hecho cotidiano para la población, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores que se consideraba esta costumbre como algo extraordinario.

Así, la comida del domingo con la familia, el desayuno de trabajo, la cena con los amigos, el menú en la cafetería de las instituciones o empresas y la alimentación de los niños en los comedores y quioscos en las Instituciones Educativas son situaciones habituales entre las familias peruanas. En todas ellas aparece como elemento común el consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar
LIMA Y CALLAO
En el año 2014, la población de Lima Metropolitana (incluye a la Provincia Constitucional del Callao) es la que destina mayor proporción al gasto de alimentos fuera del hogar. En el año 2014, el 35.8% del gasto de alimentos se realizó fuera del hogar que comparado con el nivel de gasto, de hace diez años atrás (2005) fue 22.4% y aumentó en 13.4 puntos porcentuales.
A nivel de región natural, la proporción del gasto en alimentos fuera del hogar es ligeramente superior en la Costa (33.4%) que en la Sierra (33.0%) y Selva (32.4%).
Según la Encuesta Nacional de Hogares que ejecuta el INEI, en el año 2014, los hombres gastaron en promedio al mes, 34,5% más que las mujeres que gastaron S/. 42.5 nuevos soles, en el consumo de alimentos fuera del hogar.
Por grupos de edad, la población de 25 a más años de edad es la que gasta más en promedio por consumo de alimentos fuera del hogar, es decir, 33,0% más que la población de 14 a 24 años de edad que gasta S/.40,8 nuevos soles.
Según nivel de educación alcanzado, los que tienen educación superior son los que realizan el mayor gasto en alimentos fuera del hogar.
PREFERENCIAS 
En el año 2014, entre las principales preferencias de la población que consume alimentos fuera del hogar encontramos: Ceviche, Pollo a la Brasa, Chifa al Paso, Salchipapa, Pollo Broaster, Caldo de Gallina y los Anticuchos.

El INEI informó que por estratos socioeconómicos, la Pizza tiene mayor preferencia en los estratos A y B. A su vez, el Caldo de Gallina es consumida mayormente por los estratos C y D; mientras que el estrato socioeconómico E tiene predilección por la Salchipapa.

No hay comentarios: