El
presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena,
afirmó que sólo se llegará a los 5.5 millones de turistas en el bicentenario si
no se crece lo necesario en los siguientes meses. Al
hacer un balance del 2018 y las proyecciones futuras, Carlos Canales sostuvo
que será muy difícil cumplir la meta trazada por el Gobierno de llegar a 7
millones de turistas extranjeros en el 2021. Con los indicadores actuales para
el 2019 la cifra podría estar cerca de 5 millones, tal como estima el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y lo más probable es
lograr 5.5 millones de visitantes de cara al Bicentenario.
El
presidente de Canatur indicó que se está creciendo a un solo dígito, siendo
este 2018 un año atípico por la llegada de unos 300 mil venezolanos al país, “y
eso implica que nuestro crecimiento real debe oscilar entre el 6 o 7 por
ciento”.
“Para
llegar a los 7 millones de turistas, se requiere no solo mayor inversión en
promoción sino en diversificación de la oferta, mejorar nuestro alcance a la
demanda, apoyados por una infraestructura competitiva y una mejora en la
calidad de los servicios turísticos, definitivamente para logro de dicha meta
no ayuda un recorte del 19% al presupuesto del MINCETUR para el 2019. Es bueno
tener metas ambiciosas que se podrían concretar, en la medida que se tomen
acciones que tengan que ver con una planificación muy aguda y agresiva, con el
fin de mejorar sustantivamente en nuestra posición dentro del mercado cultural
y natural, pero atacando ciertos nichos de mercado a los que aún no hemos llegado
atraer o tenemos una tímida participación”, sostuvo el dirigente empresarial.
Al
respecto, puso como ejemplo Estados Unidos, un mercado de 20 millones de
potenciales turistas que conocen y pueden venir al Perú, pero solo recibimos
500 mil estadounidenses (2.5%). Históricamente se percibe un crecimiento de 5 a
7 por ciento, cuando es el país con mayor conectividad aérea con el nuestro.
“Hay
más de 40 vuelos directos e indirectos a más de 40 destinos desde Lima. Hay
vuelos a Washington D.C., Los Ángeles, Atlanta, Orlando, Dallas, Houston, Miami,
Nueva York y Fort Lauderdale. Estamos bien conectados con los Estados Unidos”,
afirmó. Los vuelos indirectos son vía Panamá, México, San José (Costa Rica) y
Bogotá (Colombia).
“Existe
un potencial extraordinario en el mercado norteamericano que en la actualidad
no estamos aprovechando. Estados Unidos es un mercado para tener como mínimo,
un millón de turistas. Debemos hacer un mayor esfuerzo, dinamizar la promoción
y segmentarla en los turistas con formación educativa superior y nichos de
mercado especializados. Se debe hacer alianzas con las líneas aéreas que son
los canales de comercialización directos y que van a poner en vitrina nuestro
país”, planteó Canales Anchorena.
Asimismo,
se refirió al mercado canadiense, cuyo potencial es interesante y que tenemos
expectativas de crecimiento porque todavía la demanda es pequeña, pero es
interesante para el Perú ya que viajan con mayor frecuencia en nuestra
temporada viaja entre los meses de noviembre y marzo debido al intenso invierno
que afronta en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario