El Perú exporta varias
bebidas espirituosas, entre ellas el vino que entre enero y octubre del año pasado
llegó a un total de 23 mercados por US$ 715,000. Ese monto es 12%
superior al registrado entre el mismo periodo del 2012, informó la
Gerencia de Agro de ADEX.
El vino peruano se exportó
en un total de cuatro partidas. La más importante es “Los demás vinos en
recipientes con capacidad menor a los 2 litros”, seguido de “Vinos en
recipientes con capacidad mayor a 2 litros”. Las otras dos partidas son “Vino
espumoso” y “Los demás aguardientes de vino”.
La Gerencia de Agro del gremio exportador refirió que el principal destino
fue EE.UU. con un crecimiento de 28%, seguido de Chile, Japón, Reino Unido,
México, Países Bajos y España, entre otros. Destacó también que EE.UU.
representó más del 68% del total exportado.
Indicó que algunos de los nuevos mercados respecto a enero–octubre del 2012
fueron Reino Unido, México, Países Bajos, España, Francia, Luxemburgo y
Marruecos.
Hay que señalar que la exportación de vino no ha tenido un crecimiento
sostenido en los últimos años pues experimentó caídas en el 2009 (-28%) y en el
2011 (-3%). El 2012 el Perú exportó vino por poco más de US$ 1 millón.
Las principales empresas exportadoras de vino son Bodegas y Viñedos
Tabernero S.A.C., seguido de Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Viñas de Oro
S.A., Viña Tacama, Sandi Servicios Generales S.A.C. y Viña Ocucaje S.A., entre
otras.
Algo a resaltar es que las empresas del sector siguen diversificando sus
productos a fin de satisfacer la demanda de los consumidores en todo el mundo.
Bodegas y Viñedos Tabernero por ejemplo, lanzó recientemente su espumante Brut,
con el que espera ampliar la aceptación en el mercado interno y externo.
Iván Livschitz, gerente de Marketing de Tabernero, informó que espera un
incremento en sus ventas de más del 25% para el 2014 en comparación al año
pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario