miércoles, 23 de octubre de 2013

EXPORTACIÓN DE PISCO PERUANO SE INCREMENTÓ 167% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

En los últimos tres años la exportación del pisco evolucionó favorablemente y logró un crecimiento constante lo que significó que en ese periodo (2010/2012) acumulara un incremento de 167% al lograr un monto record de US$ 5.5 millones en el 2012, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores-ADEX.
Cabe destacar que solo en el 2010 el pisco tenía un mercado de poco más de US$ 2 millones cuyos destinos era EE.UU., Chile, Colombia y España. En el 2011 el monto se incrementó a US$ 3.9 millones y el año pasado se tuvo un record de más de US$  5.5 millones.
Si solo se tiene en cuenta el periodo enero-agosto, se tiene que el crecimiento fue de 22.6%. Los  principales compradores de pisco fueron EE.UU., con una participación de 56% del total, seguido de Chile, entre otros. Además, se observó crecimientos importantes por parte de Alemania, Colombia y Argentina, que constituyen interesantes alternativas en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.
El líder exportador resaltó que la promoción de nuestro destilado puede seguir creciendo y generando mayores oportunidades de negocio. “Es una tarea pendiente que en el exterior nos reconozcan como productores de nuestra bebida bandera y nos identifiquen en una mayor cantidad de países”, dijo.
Agregó que un indicador de ese interés de promoción sería duplicar la cantidad de marcas participantes en el Salón del Pisco en la feria Expoalimentaria del próximo año. “Nuestra misión es promocionar lo mejor de la oferta peruana, difundir para que cada día se sumen más consumidores que disfruten de su sabor y calidad”, manifestó.
Acompañaron a Amorrortu en la inauguración del salón, Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de Promperú y Enrique Aldave, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción.
Empresas como Agrícola Viña Vieja, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Vitivinícola Majoro y Vitivinícola Don Salvattore participaron en el Salón del Pisco. También se sumó la oferta de pequeños productores de Tacna así como de empresas de Lima como  Inversiones FAS, Mega y la Asociación de Productores Vitivinícolas de la Provincia de Cañete (Aprovic).
Las empresas pisqueras expusieron las diversas variedades del pisco (puro, aromático, mosto verde y acholado) en diferentes franjas horarias y usando frutas de las diferentes regiones del país, lo cuales fueron degustados por diversas delegaciones nacionales e internacionales y visitantes en general.

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