jueves, 11 de noviembre de 2021

HUARAL RECIBE EL SELLO INTERNACIONAL DE SAFE TRAVELS

En total de 20 prestadores de servicios y cuatro destinos turísticos de la provincia de Huaral recibieron el sello internacional Safe Travels otorgados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), certificando a esta jurisdicción, como un lugar seguro y saludable para el turismo, tras cumplir con los protocolos de bioseguridad en el contexto de la Covid-19. Los cuatro destinos turísticos que recibieron el sello son; Sitio arqueológico de Rupak, ubicado en el distrito de Atavillos Altos; el Museo Municipal de Chancay, situado en el distrito portuario de Chancay; el Castillo de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre y la comunidad ecológica Eco Truly Park, ubicado en el distrito de Aucallama.

La ceremonia de entrega se realizó en el Castillo de Chancay, con la presencia del gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, el director General de Políticas públicas del Mincetur, José Antonio Espinoza Huertas, el alcalde de la provincia de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, la alcaldesa del distrito de Chancay, Aurora Dulanto y la presidenta de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara.

José Espinoza Huertas, representante del ministro de Comercio Exterior y Turismo, afirmó que la entrega del distintivo Safe Travels busca contribuir con la reactivación del sector turismo y la recuperación de la economía local.

“Es un importante aliciente para la recuperación de la confianza en los viajeros”, remarcó. 

Agregó que el sello Safe Travels reconoce a esta cálida y acogedora localidad del norte chico, como un sitio apto para los visitantes nacionales y extranjeros, un lugar para que puedan disfrutar de su naturaleza, rica gastronomía, arqueología milenaria cerca de Lima.

AÑO 2022

Por su parte, Rosa Elena Balcázar, coordinadora del equipo técnico para el reconocimiento del Destino Turístico Huaura – Huaral, manifestó que la entrega del Sello Viaje Seguro es el producto de un trabajo articulado que duró seis meses y que se desarrolló entre los sectores público y privado, representados por los prestadores de servicios turísticos de la jurisdicción, el gobierno regional y las municipalidades de Huaral y Chancay.

El siguiente paso es convencer y promocionar a Huaral a fin de cambiar de un “Full Day” a que pernocten en los diferentes hoteles que ofrece la provincia.

“Conociendo los atractivos turísticos que ofrece Huaral, demandará al turista que se quede, por lo menos, dos días. Es el compromiso que tenemos en el sector privado en trabajar con el sector público para alcanzar ese objetivo”, manifestó.

Afirmó que el Sello del Safe Travels pone a Huaral en vitrina ante los ojos del Perú y del mundo, teniendo en cuenta que tiene una gastronomía de primer nivel y de la arqueología milenaria que hay en la zona.

Los prestadores de servicios turísticos que recibieron el sello internacional son; Chicharroneria Lupita, Restaurante campestre el Rancho de Robertín, Restaurante la Ramadita Warmy de Pepe y Laura, Hotel restaurant las Dalias, Restaurante Warmy de Jaime y Nelly, Dulcería Barzola, Restaurante el Fogón, Restaurante Delpino de Chancay, restaurante y hotel El Mirador de Chancay, cevichería el Cascajo, cevichería Puerto Encantado, restaurante Dulce Tentación, restaurante Bravissimo, restaurante San Blas Park, Hotel Madre Perla, Hotel Caribe Azul y Hotel Darenas.

La entrega de los distintivos estuvo a cargo del gobernador regional, el representante del Mincetur y el alcalde de la provincia de Huaral.

Balcázar adelantó que, para el próximo año, otros 20 establecimientos de Huaral y Huaura recibirían el sello de Safe Travels, tras cumplir con todos los requisitos de bioseguridad entre otras exigencias dispuestas por las autoridades gubernamentales.

Precisó que dichos establecimientos pertenecen a los rubros hotelero, alimentos, agencias de viajes y destinos turísticos.

CALIDAD

Al ser consultada sobre la calidad de servicio de hoteles que ofrece a los visitantes, la titular de AHORA Huaral reconoció que es deficitaria.

“Sin embargo, estamos tomando acción y hay empresarios de la provincia Huaral que han tomado la decisión en construir hoteles y hostales a fin de mejorar la calidad de servicio al huésped”, reveló.

Dijo que, en la actualidad, se siente la demanda debido a la presencia de representantes de empresas que trabajan en la ejecución de la obra del Mega Puerto de Chancay y requieren de un hospedaje de alta calidad.

“Estamos concientizando a los empresarios hoteleros de la provincia a que mejoren su servicio, teniendo en cuenta que tenemos un proyecto tan importante que es el Mega Puerto de Chancay que nos llevara a un esperado desarrollo económico a la provincia de Huaral”, indicó.

Finalmente, Rosa Elena Balcázar se refirió al Santuario Histórico de Rupak, situado en la serranía de la provincia de Huaral, podría contar un teleférico, obra que conlleva un desarrollo económico en el distrito de Atavillos Altos y la comunidad campesina de Salvador de Pampas.

“Ya tenemos la intervención del Estado que era uno de los requisitos para tener una inversión privada, así como tener una infraestructura básica de turismo, una zona de estacionamiento adecuada, baños cerca de la zona de estacionamiento, una oficina, un tópico y una zona de descanso a fin de darle las facilidades al visitante”, explicó.

En consecuencia, adelantó que, tras concluir los estudios de la zona, la ejecución de las obras se iniciaría el próximo año “y en un par de años”, se podría contar con la infraestructura básica de turismo y el siguiente paso es "tener un teleférico que sería un sueño hecho realidad para la provincia de Huaral".

No hay comentarios: