martes, 29 de julio de 2008

LIMA, LA CIUDAD MÁS VISITADA

TURISMO URBANO
Lima es considerado el departamento más visitado por el turista nacional, sobre todo para hacer turismo urbano, según el Perfil del Vacacionista Nacional 2007 elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Le siguen otros destinos como La Libertad, Ica, Arequipa, Junín y Ancash, cada uno con siete por ciento; así como Lambayeque y Piura con cinco por ciento; y Cajamarca y Cusco con cuatro por ciento.

En el caso de los vacacionistas limeños, el 64 por ciento viaja fuera de su región, observándose una variada preferencia de destinos, tanto por el sur (Ica, Arequipa y Cusco), centro (Junín y Ancash) y norte (La Libertad, Piura y Lambayeque).

Mientras que en el caso de aquellos que viajan dentro del departamento, los destinos son Cañete, Chosica, Canta, Huacho, Churín, Lunahuaná y Lurín.

En estos destinos, el 37 por ciento se hospeda en casa de familiares y/o de amigos; mientras que el 32 por ciento, en hoteles u hostales; el 13 por ciento, en una casa de hospedaje pagada; el 12 por ciento, en carpas o campamentos; y el nueve por ciento, en otras modalidades.

En el caso de los vacacionistas arequipeños, el 56 por ciento suele viajar dentro de su propia región, siendo Camaná y Mollendo los lugares de mayor preferencia; además de hospedarse mayormente en casa de familiares y/o de amigos.

Por su parte, los que viajan fuera del departamento optan por escoger Lima y los destinos del sur como Moquegua, Cusco, Puno y Tacna.

Por otro lado, para los turistas trujillanos que viajan fuera de su región los principales destinos son Lima, Cajamarca y Lambayeque; mientras que aquellos que lo hacen dentro de la región suelen dirigirse a variados destinos tales como Otuzco, Pacasmayo, Huamachuco, entre otros.

Asimismo, el 80 por ciento de los chiclayanos suele viajar fuera del departamento de Lambayeque, siendo Lima, Cajamarca, La Libertad y Piura sus principales destinos; en tanto que en el caso de los huancaínos, el 70 por ciento viaja fuera, mayormente a Lima.

Entre las actividades más recurrentes por el turista nacional se ubica el turismo urbano, que significa pasear por la ciudad y visitar parques y plazas. A ello se suman las actividades propias del turismo de naturaleza (pasear por el campo, lagos y ríos, entre otros) y del turismo cultural (visitar iglesias, catedrales, conventos, restos arqueológicos).

No hay comentarios: