viernes, 17 de agosto de 2018

TURISMO REQUIERE MAYOR PRESUPUESTO PARA CRECER


El Poder Ejecutivo tiene que apoyar el desarrollo del turismo en el Perú con un mayor presupuesto porque se trata de una inversión que rinde frutos y porque es un sector que ha sido golpeado por el fenómeno de El Niño, de lo que aún no puede recuperarse, señaló el viernes 17 de agosto el congresista Luis Alberto Yika. Fue después de varias horas de reunirse en una mesa de trabajo con representantes de distintas entidades vinculados  al turismo encabezadas por el viceministro de Turismo, Luis Felipe Villacorta, y representantes de organizaciones de La Libertad e Ica-Paracas.

El legislador destacó que el principal problema es el bajo presupuesto asignado a los gobiernos locales y regionales del interior del país, lo que limita el desarrollo del turismo a pesar de su incidencia en el mejoramiento de la economía y el bienestar de la población.
Indicó que el fenómeno climático ha retrasado significativamente su crecimiento a lo que se suma la falta de capacidad para retener al turista porque no existen nuevas rutas. “Siempre se piensa en el Cusco o en algunos lugares conocidos como las ruinas de Chan Chan en Trujillo, pero hay muchos otros como Moche en La Libertad que deben ser conocidos por los visitantes”, anotó.
Por eso invocó al Poder Ejecutivo a mejorar la asignación presupuestaria porque se tiene que mejorar la actividad turística en el país, ya que eso implica crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.
Yika García se refirió también a la necesidad de modificar la Ley del Turismo que tiene muchos años de retraso.
“Estamos recogiendo las inquietudes de todos los representantes turísticos de distintas partes el país. Vamos a seguir organizando mesas de trabajo para conocer las motivaciones  que hay para el desarrollo de este importante rubro”, anotó.
Aclaró que cuando se habla de turismo también se tiene que considerar a las asociaciones que tienen participación, a los  guías y a los artesanos que se encuentran abandonados.
Por eso dijo que en una propuesta de ley que planteará el objetivo será orientar en ese sentido y el destino de mayores recursos “porque todo se hace con dinero”,
Sobre el particular expresó su preocupación, por un lado, porque el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señala que no tiene recursos, y por otro, porque los gobiernos regionales registran que solo destinan el 50 por ciento para efectos de inversión.
En otro momento dijo que su despacho también promoverá la revisión y búsqueda de solución  a los problemas que pueden suscitarse por la aplicación de la ley que regula la publicidad en el sector público.
Durante la reunión, la subdirectora de Turismo Interno en PROMPERU, Evelin Grados Leguía, dijo que debido a la norma se encontraban limitados en hacer conocer las campañas que tienen programadas y que eso impide que cumplan sus objetivos.
A la mesa de trabajo, que duró más de cuatro horas concurrieron representantes del departamento de La Libertad de la Cámara de Turismo; de la Liga de Artesanos de Turismo, del Colegio de Licenciados de Turismo; de la Asociación de Guías; de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines; de la Asociación de Mujeres Empresarias y de la municipalidad provincial de Trujillo.
También participaron representantes de Ica, como la Coordinadora del Muelle Turístico de las Islas Ballestas, de la Cámara  de Turismo y Comercio Exterior Acuático de Paracas, de la Asociación de Operadores de Transporte de Turismo Acuático Paracas y de la comuna distrital de esa jurisdicción, además del gobierno regional de Ica.
En nombre del Poder Ejecutivo, el viceministro de Turismo se comprometió a seguir trabajando sobre los requerimientos de la población del interior del país y continuar apoyando el desarrollo del turismo.
También asistieron representantes de Ministerio del Interior, de Transportes y de Cultura.
En nombre de los operadores de Transporte de Paracas, Rocío Vigil y otros voceros, denunciaron que la Sociedad Concesionaria “Ocean Planet Paracas SAC, que puso en funcionamiento la “Marina Turística de Paracas”, les hacen cobros por servicios que no les dan. Indicaron que el Estado invirtió seis millones de soles, mientras que la concesionaria solo presentó un capital social de mil soles. En ese sentido,  demandaron la investigación de la Comisión de Fiscalización por la serie de irregularidades que se dan en la zona como la pesca con explosivos y bombas. 

No hay comentarios: