lunes, 19 de noviembre de 2018

LA CHICHA MORADA, LA BEBIDA DE MAÍZ DE LOS INCAS

La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú, pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido en todo el territorio nacional. ​ El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes. A su vez, el maíz morado es la variedad morada del Zea mays. Es una planta subtropical nativa del Perú que se cultiva en los valles bajos andinos, en donde se le llama “Kculli” (voz quechua) y se usa como alimento, desde hace milenios.

Este maíz contiene fósforo, hierro, vitamina A, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y antocianinas. Su alto contenido en antocianina (pigmento azul púrpura) es un potente antioxidante natural, que previene la degeneración de algunas células.
Según la Revista Nutraceuticals World, el maíz morado posee un potente efecto antioxidante, gracias al contenido de antocianinas, ayudando a la regeneración de los tejidos, fomentando el flujo de sangre, reduciendo el colesterol y promoviendo la formación de colágeno, entre otros; de esta manera la bebida nos beneficia a todos.
La chicha morada es una bebida refrescante elaborada a partir del maíz morado con algunas frutas como piña o membrillo, junto con especias (clavo y canela), y que, una vez filtrada y antes de servir, se le agrega azúcar, frutas cortadas en pequeños trozos, jugo de limón y hielo.

No hay comentarios: