miércoles, 10 de julio de 2019

RUPAK SE CONVIERTE EN LÍDER TURÍSTICO EN RUTAS CORTAS DE LIMA

ROSA ELENA BALCÁZAR
La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar afirmó que el santuario preincaico Rupak ubicado a 3,500 metros sobre el nivel mar en la Sierra de la provincia de  Huaral se ha convertido en la más atractiva para los turistas nacionales y extranjeros en lo referente a Rutas Cortas de Lima. “La ciudadela Rupak viene siendo visitada por turistas nacionales y extranjeros y quedan maravillado por su arquitectura”, manifestó la dirigente empresarial durante su alocución en la Comunidad Campesina de San Salvador de Pampas – La Florida. En ese sentido, exigió a las autoridades gubernamentales iniciar los trámites a fin de ponerlo en valor.
En el marco de los 20 años de haberse declarado Patrimonio Cultural de la Nación, manifestó que el denominado “Machu Picchu Limeño” recordó que actuaron solos para que se le declare Patrimonio Cultural de la Nación.
“Ahora, la Comunidad Campesina de San Salvador de Pampas – La Florida ha sido la primera en el Perú en suscribir un convenio con el Ministerio de Cultura a fin de preservar el sitio arqueológico”, afirmó la dirigente empresarial.
Al respecto, Balcázar manifestó de manera enfática que las promesas gubernamentales se tienen que cumplir con el propósito de convertir a Rupak en un gran producto turístico y vendible a nivel mundial.
En ese sentido, señaló que se obtuvo el compromiso de las autoridades locales, regionales y del gobierno central para desarrollar proyectos en beneficio de la protección, conservación del sitio arqueológico.
“Así vamos a lograr que el desarrollo social y sostenible, sobretodo, responsable del turismo de la provincia de Huaral.
Balcázar destacó el interés de los estudiantes de la provincia de Huaral su deseo en conocer el denominado “Machu Picchu” limeño.
Durante los actos por los 20 años de Rupak como Patrimonio Cultural de la Nación, se desarrolló la ceremonia del Pago a la Tierra en que asistieron autoridades regionales y locales, así como líderes empresariales de la actividad turística de nuestro país.
Finalmente, la titular de AHORA Huaral agradeció a la población de la Comunidad de San Salvador de Pampas - la Florida, por renovarle la confianza y permitirle que lidere la organización de las actividades por los 20 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de Rupak.

No hay comentarios: