lunes, 16 de octubre de 2023

CON ÉXITO CULMINÓ X FESTIVAL DEL CHANCHO 2023 AL PALO EN HUARAL


Con éxito culminó el X Festival del Chancho al Palo 2023 realizado en Huaral, una de las mejores presentaciones gastronómicas peruanas y que promete por todo lo mostrado, su “internacionalización” en los siguientes años. Efectivamente, por décimo año consecutivo, la ciudad de Huaral se convirtió en la capital gastronómica del país al celebrarse el mencionado festival, mostrando diversos platos que confirman que la comida peruana es una de las mejores del mundo.

En el festival gastronómico que se desarrolló del 13 al 15 de octubre en el Boulevard Gastronómico y Cultural de Huaral, participaron diversas autoridades como la presidenta de PROMPERÚ, Angélica Matsuda, la coordinara del certamen Rosa Elena Balcázar y principales autoridades regionales y locales, así como empresarios vinculados a la actividad turística.

50 PLATOS

Como ya se había informado, se presentaron los 50 mejores platos fusión en base al chancho al palo, confirmando una vez, que Huaral es un verdadero destino turístico gastronómico.

Entre los platos que los comensales degustaron estaban la causa huaralina, cebiche, tallarín saltado, lomo saltado, arroz chaufa y la tradicional “sopa García”, todo teniendo como ingrediente principal el chancho al palo.

Otros platos fueron: Chancho a la barbecue, Tacu Tacu, chaufa criollo, ají de chancho, taco, chancho con champiñón, ceviche caliente, escabeche, chancho al palo a la uva, picante, chancho al palo agridulce, olluquito, cau cau, arroz verde, tallarines verdes y arroz a la jardinera. Como se ha descrito, todos estos platos tenían como ingrediente principal el chancho al palo.

Destacaron platos como la causa, palo a la naranja, risoto, papa rellena, tamales, ensaladas y hasta sandwichs de chancho al palo.

Otros platos con chancho al palo fueron tallarín saltado, aeropuerto, wantán, tortilla, enrrollados, arroz tapado, chaufa oriental, caigua, tequeños, empanadas, pizza, chanfainita,  y el chancho al palo con tamarindo, entre otras exquisiteces gastronómicas

Sobre el particular, Rosa Elena Balcázar manifestó tajantemente que Huaral se ha convertido en el segundo destino turístico preferente de la Región Lima, según información oficial proveniente de PromPerú.

“El Chancho al Palo es un producto que nos ha abierto las puertas, no solamente a muchas regiones de nuestro país, sino a nivel internacional. Para Lima, es el primer plato emblemático nacional y ahora, nuestra tarea de todos los chefs es fortalecer esta actividad turística”, puntualizó.

Agregó que la provincia de Huaral captaría en divisas más de un millón de soles y “todo se debe a la calidad de nuestra gastronomía, especialmente en la degustación del Chancho al Palo”. Se lograron vender más de 60,000 platos.

Huaral no  sólo posee su parte gastronómica, sino también tiene grandes aportes culturales, arqueológicos y turísticos.

No hay comentarios: