viernes, 27 de octubre de 2023

XI FESTIVAL DEL CHANCHO AL PALO 2024 SE REALIZARÁ EN LIMA

El XI Festival del Chancho al Palo se desarrollará en la ad capital peruana en octubre del 2024, anunció Rosa Elena Balcázar Guevara, vocera de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA-Huaral). Sostuvo que el evento ferial del próximo año se enmarcará en el ámbito nacional y el gremio empresarial coordinará con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), así como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a fin de concretar para concretar el objetivo trazado.

“Ya debemos trascender en el ámbito nacional y los referidos entes del Estado deben incluir en sus presupuestos dichas actividades en sus agendas del próximo año”, manifestó Balcázar Guevara.

Agregó que, para el próximo año, Huaral ya no sería sede del Festival del Chancho al Palo y que “este tipo de eventos se desarrolle a lo largo y ancho del país “.   

“Cerramos el capítulo de las primeras diez ediciones en Huaral. La confianza adquirida con nuestros diferentes expositores ya es de trasladarnos a Lima con el objetivo de movilizar a los cientos de personas hacia el destino de Huaral”, puntualizó Rosa Elena Balcázar.

BALANCE

De otra parte, la past presidente de AHORA Huaral informó que, tras la clausura del X Festival del Chancho al Palo 2023, las cifras de consumo del Plato Bandera de Huaral y asistencia de visitantes se mantuvieron a lo registrado en la edición anterior del Festival del Chancho al Palo 2022.

Al respecto, precisó que se vendió diez mil platos de Chancho al Palo en toda la provincia de Huaral y unos 50 mil visitantes se trasladaron a Huaral y alrededores a fin de disfrutar un agradable fin de semana.

Añadió que se alcanzó a superar la cifra de un millón de soles en ventas del referido plato emblemático en la provincia de Huaral.

“A pesar de los inconvenientes económicos y del orden climatológico, se vivió un ambiente de fiesta y el reconocimiento del Chancho al Palo como producto bandera en el ámbito nacional, nos posiciona en un lugar más expectante”, indicó Balcázar Guevara.

INTERNACIONALIZACIÓN

La past presidenta de AHORA Huaral manifestó que el siguiente paso será la internacionalización del Chancho al Palo en los países de la región.

“Buscaremos asistir a ferias y coordinaremos con PROM PERÚ a fin de concretar la presencia del plato emblemático en diversos eventos internacionales durante el 2024”, informó.

No hay comentarios: