jueves, 30 de noviembre de 2023

PARACAS ESPERA UNOS 60,000 TURISTAS PARA EL AÑO 2024

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) presentó su programa turístico “Verano 2024 en Paracas” que desarrollará en ese importante balneario iqueño. El programa no solamente incluye actividades turísticas, sino gastronómicas, empresariales y académicas. Paracas es un lugar de concentración masiva que en los últimos año ha destacado por sus diversos servicios que ofrece como hoteles, restaurantes, playas, paseos en yates, deportes naúticos y hasta aventuras, por su cercanía a las ciudades de Pisco, Ica y Nazca. Además, está cerca a Lima. En la ceremonia participó el alcalde de Paracas, Omar Borquez Huertas; y el presidente de CAPATUR, Eduardo Jáuregui Cabrera.

TURISTAS

Paracas espera unos 60 mil turistas para el año nuevo 2024 refirió Eduardo Jáuregui, quien anunció la realización de una serie de actividades durante el “Verano 2024” y que se iniciará con el recibimiento del Año Nuevo en el mencionado balneario.

Dijo que a comparación del año nuevo 2023 en que los visitantes permanecieron un solo día debido a los lamentables sucesos ocurridos en la Región Ica, el recibimiento del año nuevo 2024 debe ser diferente. “Sin mediar conflicto social alguno, la gente se quedaría entre dos a tres días en Paracas y recibir el año nuevo”, señaló.

Para las festividades por el año nuevo 2024, Jáuregui estimó que se espera recibir unos 60 mil turistas, en su gran mayoría, provenientes de Lima.

“Paracas captaría unos US$4.0 millones de dólares por concepto de alojamiento, alimentación, paseos de las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, así como la adquisición de diversidad de artesanías y recuerdos”, informó.

La siguiente actividad que organizará CAPATUR es el Día del Pisco Sour en Paracas y programada para el primer sábado de febrero. Previamente, se elegirá a la Reina del Pisco Sour 2024.

Luego, el próximo 8 de marzo, con diversas actividades, Paracas celebrará el 72 aniversario de creación como distrito.

Seguidamente, el presidente de CAPATUR indicó que, en la penúltima semana del mes de marzo, se desarrollará el VII Festival de la Vendimia de Paracas 2024.

Luego, Paracas conmemorará el domingo, 1 de mayo el Día del Trabajo, fecha en que se recuerda la lucha por los derechos de los trabajadores.

Finalmente, el presidente de CAPATUR informó la organización del XVII Festival del Yakumama (“Homenaje al Mar”) con la presencia de artistas del Inti Raymi que escenificarán la ceremonia religiosa al frente del Candelabro en el mar de Paracas. Con esta actividad, se cierra las actividades del “Verano 2024” en Paracas.

El titular de CAPATUR expresó su confianza que habrá una buena presencia de turistas que recibiría el año nuevo 2024 en el balneario y “sería una gran señal de recuperación del sector” en el mencionado balneario.

CIFRAS

Al referirse a la presencia de visitantes en Paracas para el 2024, Jáuregui estimó en 800 mil, siempre y cuando no se produzca lamentables acontecimientos que podrían perjudicar la actividad turística en la zona.

“Como se recuerda, en la zona del Barrio Chino, se registraron lamentables sucesos, no pasaban los vehículos procedentes de Ica, Nazca y Paracas, y eso generó pérdidas económicas a Paracas”, manifestó el líder empresarial.

Al finalizar el presente año, Paracas debe cerrar con unos 450 mil visitantes, cifra que está al 50 por ciento debajo de lo registrado en el 2019.

Cabe recordar que, en el 2019, Paracas registró la cifra de 900 mil turistas que disfrutaron de sus atractivos naturales y de su gastronomía marina.

AEROPUERTO

Al ser consultado sobre el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco, que solamente es utilizado para trasladar a los turistas a las líneas de Nazca, podría recibir turistas nacionales y extranjeros provenientes de Cusco, Arequipa y Puno.

“Incluso, se podría crear un vuelo de Juliaca – Pisco a fin que los visitantes bolivianos tengan la oportunidad de conocer los atractivos turísticos y nuestra gastronomía. De La Paz a Juliaca, el viaje por tierra demora dos horas”, afirmó.

Al respecto, planteó que se podría crear un vuelo semanal desde Juliaca a fin de atraer turistas bolivianos de La Paz y Santa Cruz a fin que se fijen en Paracas como una gran alternativa de visita.

Jáuregui agregó que, en la actualidad, el terminal aéreo de Pisco prácticamente se encuentra paralizado y convertido en un verdadero “Elefante Blanco”.

CENTRO DE CONVENCIONES

De otra parte, el titular de CAPATUR se pronunció a favor de la construcción de un centro de convenciones en Paracas con una capacidad para 3,800 personas. Estimó que el costo aproximado en la construcción del recinto ascendería a unos US$ 20 millones de dólares.

Jáuregui señaló que dicha instalación tendría una sala principal para 1,500 asistentes, y otras cinco salas para 300 personas.

Igualmente, habría un gran comedor para 1,500 personas en donde podrán degustar los diferentes platos típicos de la región Ica.

Afirmó que Paracas ha destacado por ser un gran anfitrión de diversos eventos empresariales y del Estado en los últimos 14 años y por su cercanía a Lima, se ha convertido en un lugar ideal para organizar citas nacionales e internacionales.

“Con los nuevos hoteles de categoría internacional, Paracas ha demostrado que es un lugar perfecto para el turismo de reuniones, donde predomina la tranquilidad, buen clima y una gran gastronomía marina para todos los gustos”, expresó.

GASTRONOMÍA

Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, Eduardo Jáuregui se pronunció a favor de promocionar la gastronomía peruana en el exterior, especialmente en los países de la región.

Al respecto, dijo que se debería organizar un “Perú Mucho Gusto” o festivales gastronómicos en Santiago de Chile; Bogotá y Medellín en Colombia; Santa Cruz en Bolivia; y Buenos Aires, Argentina.

Precisó que se mostraría el plato bandera que es el cebiche, así como la principal bebida que es el Pisco con sus diversas presentaciones como el Pisco Sour y Chilcano.

Jáuregui señaló que se agregaría unas seis propuestas culinarias de nuestro país para promocionar internacionalmente el destino turístico de Paracas y el destino Perú.  

“Al respecto, PromPerú tiene que salir al extranjero y disminuir sus eventos en el interior del país. Hoy nos estamos quedando a pesar de los galardones internacionales recibidos recientemente. La gastronomía peruana es un gran punto de partida para promocionar nuestro destino en el exterior”, sentenció.

No hay comentarios: