miércoles, 21 de junio de 2017

NOMBRAN AL 16 DE NOVIEMBRE COMO EL DÍA DE LA DANZA DE TIJERAS

La milenaria y colorida “Danza de Tijeras”, que se ha hecho famosa a nivel mundial y que ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, tendrá su día festivo el 16 de noviembre  de cada año, de acuerdo a un proyecto de ley presentado por el congresista Wuilian Monterola Abregú, que se dio a conocer en un acto cultural realizado el auditorio Juan Santos Atahualpa.

Al evento asistió el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista Francisco Petrozzi, quien aseguró que su grupo de trabajo dictaminará la propuesta legislativa que busca valorar una demostración cultural ancestral que debe ser reconocida sin banderas políticas.
Monterola, natural de Huancavelica, señaló que los más de 600 danzantes de tijeras se merecen tener su día nacional porque no solo practican el arte sino lo estudian y mantienen la cultura viva mediante conversatorios, exposiciones y sus congresos anuales que realizan para la promoción y difusión del arte.
Relató que la Danza de Tijeras tiene un origen precolonial y que no puede ser atribuido como propio de un departamento específico porque es una herencia de la cultura Chanca. Dijo que es difundida en las regiones Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y norte de Arequipa.
El legislador subrayó que el proyecto está relacionado con las políticas del Estado como la equidad, justicia social, promoción y protección de los derechos de las comunidades étnicas discriminadas, impulsando programas de desarrollo social que los favorezcan integralmente.

Estuvieron presentes el presidente del Club Departamental Huancavelica, Víctor Correa Tineo; el representante del Ministerio de Cultura, Miguel Hernández, quienes destacaron el valor cultural que se le da a una demostración artística que se ha trasmitido a través  de los siglos. Abogaron para que se dé una pensión de gracia a los danzantes de tijeras. 

No hay comentarios: