miércoles, 19 de octubre de 2016

NUEVOS AEROPUERTOS DE CUSCO Y AREQUIPA ESTARÁN LISTOS PARA EL BICENTENARIO

En la comisión de Transportes y Comunicaciones se presentó Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de Andino Investment Holding, quien informó sobre las concesiones portuarias y aeroportuarias por ejecutarse en el país. La principal de ellas es el próximo aeropuerto de Chinchero, Cusco, que demandará una inversión de 525 millones de dólares. Se estima unos cien millones por año.
 Hasta el momento se han invertido 32 millones de dólares y se ha comprometido 200 millones de dólares como garantía. La pista de aterrizaje será de 4 mil metros en comparación a la de hoy, que tiene 3,400 metros.  El aeropuerto internacional, dijo, estará listo para el Bicentenario de la Independencia.

El período de concesión retribuirá con 63 mil millones de dólares adicionales por turismo en los próximos 35 años de operación y generará 2,500 puestos de trabajo. 

Sobre el aeropuerto internacional de Arequipa demandará una inversión de 100 millones de dólares. Tendrá un flujo de 3 millones de pasajeros al año. 

Se considera la construcción de 94 mil metros cuadrados adicionales para un nuevo terminal de pasajeros, nuevas calles de rodaje y salida; la ampliación de plataforma comercial existente, un nuevo edificio de estacionamiento y vías de servicios, entre otras obras.

A continuación intervino la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, quien informó sobre los problemas en este subsector. Dijo que el objetivo estratégico es pavimentar en un 100% la red vial nacional, de Tumbes a Tacna. Actualmente está en un 75%, es decir, 20 mil km. Los 8 mil km restantes estará listo en los próximos tres años. La vía total es de 26,703 km.
Informó que en la Carretera Central circulan más de siete mil vehículos al día, entre Chaclacayo y La Oroya. El 41% del tráfico total es transporte de carga, lo que genera una alta congestión vehicular. 

Del tráfico total q circula desde el centro del país hacia Lina el 88 % vs por la carretera Central y solo 12% por las vías alternas. 

No hay comentarios: