En la comisión de Transportes y Comunicaciones se presentó Carlos Vargas
Loret de Mola, gerente general de Andino Investment Holding, quien informó
sobre las concesiones portuarias y aeroportuarias por ejecutarse en el
país. La principal de ellas es el próximo aeropuerto de Chinchero, Cusco, que
demandará una inversión de 525 millones de dólares. Se estima unos cien
millones por año.
Hasta el momento se han invertido 32 millones de dólares y se ha comprometido 200 millones de dólares como garantía. La pista de aterrizaje será de 4 mil metros en comparación a la de hoy, que tiene 3,400 metros. El aeropuerto internacional, dijo, estará listo para el Bicentenario de la Independencia.
Hasta el momento se han invertido 32 millones de dólares y se ha comprometido 200 millones de dólares como garantía. La pista de aterrizaje será de 4 mil metros en comparación a la de hoy, que tiene 3,400 metros. El aeropuerto internacional, dijo, estará listo para el Bicentenario de la Independencia.
El período de concesión retribuirá con 63 mil millones de dólares adicionales
por turismo en los próximos 35 años de operación y generará 2,500 puestos de
trabajo.
Sobre el aeropuerto internacional de Arequipa demandará una inversión de
100 millones de dólares. Tendrá un flujo de 3 millones de pasajeros al
año.
Se considera la construcción de 94 mil metros cuadrados adicionales para un
nuevo terminal de pasajeros, nuevas calles de rodaje y salida; la ampliación de
plataforma comercial existente, un nuevo edificio de estacionamiento y vías de
servicios, entre otras obras.
A continuación intervino la viceministra de Transportes, Fiorella
Molinelli Aristondo, quien informó sobre los problemas en este subsector. Dijo
que el objetivo estratégico es pavimentar en un 100% la red vial nacional, de
Tumbes a Tacna. Actualmente está en un 75%, es decir, 20 mil km. Los 8 mil km
restantes estará listo en los próximos tres años. La vía total es de 26,703 km.
Informó que en la Carretera Central circulan más de siete mil vehículos
al día, entre Chaclacayo y La Oroya. El 41% del tráfico total es transporte de
carga, lo que genera una alta congestión vehicular.
Del tráfico total q circula desde el centro del país hacia Lina el 88 %
vs por la carretera Central y solo 12% por las vías alternas.
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